Emociones, Energía En Movimiento

exitoexitoso.com

Emociones, Energía En Movimiento

A cuantos de nosotros nos ha pasado de despertar con los cables cruzados?  A todos verdad? Pues, es increíble pensar a cómo un simple pensamiento pueda causar una emoción, la cual es capaz de desencadenar una energía en movimiento tal de influir todas nuestras decisiones y prospectivas.

¿Porque pasa esto?

¿Porque a veces las emociones nos llevan a tomar ciertos caminos y no a otros, que tipo de poder tienen sobre nosotros, o de alguna manera somos nosotros que se lo damos?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.

Básicamente son nuestras guías a través la cuales le damos un significado a lo que nos rodeas para ubicarnos en un contexto reconocible. Cualquier cosa nos proporciona una emoción, también el no "sentir" nada es una emoción, llamada indiferencia.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados o expresados con el lenguaje corporal. Todo tipo de comunicación entre humanos es condicionado por las emociones.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA(sistema nervioso autónomo) y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo, en pocas palabras cualquier emociones crea una respuesta en nuestro sistema y afecta nuestro cuerpo de manera directa y constante.

Haz una prueba, piensa en alguien muy desagradable que cruzó tu camino en un determinado momento, sierra los ojos y imagínate que lo tiene a dos centímetros de tu cara, y que puedes sentir el calor de su respiro.

Que tipo de reacción tiene tu cuerpo, esta relajado o en un estado de tensión y alarma, o lo que sea, es cierto que hubo una determinada reacción fisiológica debida a un pensamiento, o sea , causada por algo que  no se encontraba en tu espacio físico, sino que en tu cabeza.

Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediador) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

Cuando las hormonas liberadas  se quedan demasiado tiempo en el sistema, se convierten en toxinas y causan la gran mayorías de problemas físicos y mentales. El cuerpo no tiene la fuerza y recursos necesarios para procesar todas las emociones.exitoexitoso.com

Guardar

La energía se transforma

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".

Cada movimiento crea o libera una energía, así que cada emoción crea una energía in movimiento, un impulso hacia determinados resultados que, según el tipo de emoción, creerán efectos directamente conectados al tipo de energías liberadas.

Esto es un proceso natural, inmutable, imprescindible para el desarrollo evolutivo.

Desarrollo emocional humano

Las emociones nos acompañan desde los primeros momento de nuestra existencia, son nuestras guías, referencias, y se pueden clasificar en varias fases de nuestra vida.

  • Fase de gestión: Todas las emociones de la madre se transmiten al feto, hay una simbiosis entre las dos partes que se expresa no solo de manera fisiológica, sino que perdura por todo el embarazo a nivel energético.
  • Primeros meses: Desde los primeros meses, el bebé tiene la capacidad de reconocer emociones positivas y negativas. Es preciso considerar que la experimentación de las emociones es previa a la capacidad de expresarlas.
  • Niñez: Hacia los 2 años, son capaces de demostrar empatía, es decir reflejar el sentimiento del otro, sin necesariamente comprenderla. Mientras que, aproximadamente a los 4 años, pueden reconocer las emociones básicas, y también entienden cómo estos sentimientos generan diferentes respuestas.
  • Adolescencia: En esta etapa se enfatiza la parte social en el reconocimiento de emociones, en ese sentido se va desarrollando la autovaloración a partir de la interacción con los demás. Adicionalmente, ya consideran que todas las emociones son aceptables, las diferentes respuestas o reacciones que provocan las emociones pueden ser buenas o malas; es por eso que, entre los 11 y 15 años, se reconocen las emociones propias y las de otras personas, así como las reglas de expresión; sin embargo, en esta etapa, se experimentan problemas en el manejo de las emociones.
  • Adultez: En la adultez, ya se espera que el sujeto tenga la capacidad de identificar y reconocer las emociones propias y las ajenas, así como ejercer control adecuado de estas, teniendo en consideración la inteligencia emocional. Aquí es donde podemos ver mucha diferencia entre lo que trabajan en su proprias emociones y quien se dejan llevar por ellas.emocion, energia en accion

 

¿La Emoción determina el Resultado?

En el mundillo del desarrollo personal se  encuentran muchísimas formulas para explicar las diferentes causas y efectos de ciertos principios. Una de mis favorita es esta:

E+A=R

Si a nuestras emociones (E) sumamos unas acciones (A)concretas y definidas, siempre se obtendrán unos resultado (R)

Ahora, también podemos anidar unos factores mas a esta formula, para que quede aun mas clara.

P+E+A+H=R

Nuestros pensamientos(P)  en primer lugar son lo que desencadena el proceso neurofisiologico por lo cual las emociones (E) empiezan a tomar el control de nuestra mente (el cuerpo) y seguir todas una serie de acciones (A) que, a lo largo crearan hábitos(H) específicos, que se repetirán cada ves  que tendremos el mismo pensamiento.

Los resultados (R) serán siempre los mismo hasta que (E) no mandara diferentes signos al cuerpo para tomar diferentes (A).

Todo lo que en primer lugar se genera en nuestra mente, se transformara en un resultado a través de un proceso fisio-neuro-mecanico inmutable ,regido por las leyes del universo.

Gestionar nuestras emociones puede resultar algo muy difícil, sobretodo si nunca hemos estado educados en reconocerlas y relacionarnos con ellas. el problema de fondo es que como hemos visto en la formula E+A+Hábitos (H)

¿Que quiere decir eso? pues, que siendo los hábitos derivados de las emociones, estos serán parte de la herencia que nuestra familia, entorno, cultura y por tanto nos comenzaran a lo que alrededor de la adolescencia  se convertirá en nuestra personalidad.

Y esta costumbre serán absorbidas de forma natural como algo normal y corriente y aceptadas e involucradas en la vida de todos los días, igual que los resultados que derivaran de ellas.

emocion, energia en accion

El idioma universal

Los sentimientos y las emociones son, al fin y al cabo, la constante confirmación de que somos vivos, y de hecho presentes, da igual si pensamos en el pasado o en el futuro, sentimos en el preciso momento, ni más ni menos.

No quiero acabar este articulo sin antes hablar de algo que para mi es extremamente importante y que siempre marcó mi vida, o sea:

  Todo lo que atraemos en nuestra vida lo pedimos a través de las emociones

El lenguaje del sistema cuántico, de dios, de la ley de la atracción o de cualquier maneras se quiere llamar es dictado por la energía irradiada desde nuestras emociones.

Atraemos lo que somos y no lo que queremos, este concepto es muy decisivo a la hora de poder crear y manifestar lo que realmente deseamos en nuestras vidas.

Querer no es suficiente, porque es algo que muy fácilmente se puede cubrir bajo muchas otras emociones más fuertes y enraizadas, y a menudo son las que cortan las mayorías de todos los procesos que, de otra manera, llevarían a los resultados esperados.

Si Paco quiere vivir en una casa de tres plantas con piscinas y fincas alrededor se emocionará a la idea, luego cuando vea el precio de dicha casa sus emociones se tomaran las responsabilidades de activar sus sistema limbico neuronal donde la amígdala mandarás a su sistema nervioso simpático las informaciones para que su cuerpo reaccione exactamente de la misma manera, o sea cada ves que  Paco se encuentra frente a un obstáculo o reto.

Nuestro cuerpo, tomando el control de nuestra vida se convierten en amo todopoderosos, mientras que su rol debería ser lo de sirviente. Las emociones nos dan el valor y medida de cuanto somos dueños de nuestro cuerpo, vida y futuro.

No podemos evitar de sentir, pero si podemos elegir de sentir más felicidad en ves que tristeza, o gratitud sobre molestia, y todas aquellas emociones que enriquecen nuestras vidas y nos convierten en ejemplos y seres independientes.

Tampoco podemos luchar contra nuestras emociones, el resultado será sólo de crear aun más resistencia y mal estar, lo que hace que una emoción se vea como mala o buena son los efectos y resultados que estas materializan.

Nada y nadie puede controlar alguien que sepa gestionar sus emociones.

Yoko Ono dijo algo muy bueno al respecto.

A veces me siento feliz y a veces no, yo soy, al fin y al cabo humana, sabes. Y estoy agradecida de que a veces somos felices y a veces no. Se adquiere sabiduría teniendo y trabajando diferentes emociones.

Todo es un proceso. Lo que sientes marca las diferencia, ser consciente de lo que siente es el primer paso hacia tu libertad y crecimiento.